viernes 23/10/20

Mascarillas de tela: ¿Por qué no son recomendables en los centros de salud?

Para que las mascarillas de tela sean consideradas seguras e higiénicas deben cumplir con la normativa UNE 0065
pexels-ketut-subiyanto-4546132 (1)
Mascarillas de tela: ¿Por qué no son recomendables en los centros de salud?. Foto: Pexels

¿Son seguras las mascarillas de tela para protegerse del COVID-19? Una cuestión que está de nuevo en boca de las autoridades sanitarias, que pretenden prohibir su uso en centros de salud.

Con la aparición de la pandemia del coronavirus, las mascarillas se han convertido en el complemento más primordial de cualquier persona, tanto para salir a la calle como para estar en el trabajo o, incluso, en reuniones familiares.

Las mascarillas quirúrgicas dieron paso a la mayor comodidad de las mascarillas de tela, que además de ser más cómodas permitían una excusa para 'ir a la moda'.

Conforme ha ido avanzando la pandemia, las autoridades sanitarias han ido cuestionando el buen uso de este tipo de mascarillas de tela, pero... ¿Por qué?

 

La seguridad de las mascarillas de tela, en entredicho

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de mascarillas de tela, pero en entornos donde las mascarillas son tan limitados que los estándares de cuidado habitualmente utilizados para mascarillas ya no son posibles, y las máscaras quirúrgicas no están disponibles, como último recurso, puede ser necesario el uso de máscaras que nunca hayan sido evaluadas o aprobadas por las normativas actuales.

Se puede considerar el uso de estas máscaras para el cuidado de pacientes con COVID‐19, tuberculosis, sarampión y varicela, pero en ningún caso para pacientes con COVID-19.

¿Dónde comprar filtros para mascarillas? Los mejores filtros para protegerte

 

¿Por qué no son recomendables las mascarillas de tela?

Los médicos recalcan que las mascarillas no deben servir únicamente para evitar una sanción, sino que tienen que tener una utilidad.

Por ello recalcan que las mascarillas de tela han de estar fabricadas con un material homologado, llevar el filtro correcto y realizar un buen mantenimiento. 

El Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas para personas sanas, quirúrgicas para pacientes de COVID-19 y población de riesgo y FFP para sanitarios.

 

¿Cómo diferenciar mascarilla de tela homologada o sin homologar?

Ante la dificultad de diferenciar a simple vista una mascarilla de tela casera de una que cumple con los requisitos, varias Comunidades Autónomas están estudiando el prohibir el uso de mascarillas de tela en centros de salud.

Cada centro entrega una de tipo quirúrguico de un solo uso para garantizar la seguridad en las instalaciones.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Mascarillas de tela: ¿Por qué no son recomendables en los centros de salud?
Comentarios