jueves 24/9/20

Sólo así frenarás el COVID-19 al toser y al estornudar

Un estudio demuestra que taparnos con el codo cuando tosemos solo es más efectivo que hacerlo con la mano si este está cubierto
Sólo así frenarás el COVID-19 al toser y al estornudar. Foto freepik.
Sólo así frenarás el COVID-19 al toser y al estornudar. Foto freepik.

Los investigadores de Indian Research institute han demostrado la eficacia de taparnos con el codo y que la mascarilla es siempre la mejor opción.

El equipo de investigadores ha creado un modelo de los campos de flujo de la tos en diferentes tipos de escenarios según se cubra la boca con mascarilla, con la mano o con el codo.

Lo que han descubierto es que, toser en el codo, sólo ayuda a detener la propagación de las gotitas infectadas con coronavirus si el codo se cubre con una manga. De no ser así, es mejor cubrirse la boca directamente con la mano.

 

Tos y estornudos, síntomas principales del COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, los expertos nos recomendaron que si nos resultaba imposible contener la tos, lo hiciéramos siempre contra la parte interior del codo para no usar las manos como medida de contención.

Sin embargo, este estudio demuestra que la mano frena mejor la propagación del virus que el codo si este está descubierto.

De modo que, un codo sólo funciona cuando está cubierto por una manga, ya que un brazo desnudo no puede formar el sello adecuado contra la nariz necesario para obstruir el flujo de aire.

RIESGO de TROMBOSIS en pacientes con COVID-19

 

Mascarilla, lo mejor

Lo que sí ha demostrado el estudio es que "cualquier mascarilla es mejor que ninguna" cuando se trata de frenar la propagación del virus a través de la tos.

El equipo de la Indian Space Research examinó diferentes tipos de mascarillas y otros escenarios, como el gesto de toser en el codo, para ver en cuál de ellos se produce menor propagación del virus.

Para descubrir qué cobertura facial funcionó mejor, los investigadores utilizaron una técnica llamada imágenes de schlieren para mapear la propagación de la tos.

mapeo coronavirus

Este proceso enseña los cambios en la densidad de toses de cinco sujetos diferentes. Al rastrear el movimiento de una tos en imágenes sucesivas, el equipo estimó la velocidad y la propagación de las gotas expulsadas.

Encontraron que las máscarillas N95 eran las más efectivas para reducir la propagación horizontal de la tos.

Las máscaras N95 redujeron la velocidad inicial de la tos hasta en un factor de 10 y limitan su propagación a entre 3.9 pulgadas y 9.85 pulgadas.

Una tos descubierta, por el contrario, puede viajar hasta tres metros, pero incluso una simple máscarilla desechable puede reducir eso a 19,6 pulgadas, según sus hallazgos publicados en la revista Physics of Fluids.

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Sólo así frenarás el COVID-19 al toser y al estornudar
Comentarios