jueves 09.07.2020

El fármaco que puede SALVAR VIDAS: ¿Qué es el Anakinra?

El Anakinra es el fármaco que puede salvar vidas contra la COVID-19 y que ensayan hasta diez hospitales españoles
El fármaco que puede SALVAR VIDAS: ¿Qué es el anakinra?
El fármaco que puede SALVAR VIDAS: ¿Qué es el anakinra?

Anakinra es el exótico nombre de la esperanza para luchar contra la COVID-19. Este fármaco está siendo testado actualmente en un ensayo clínico en 10 hospitales españoles para tratar a pacientes con neumonía grave por coronavirus, con el síndrome de tormenta de citoquinas. 

Según los datos recopilados por los diez hospitales participantes, alrededor de un 20% de sus pacientes con coronavirus, desarrollan esta tormenta de citoquinas (un tipo de proteína).

Esta tormenta consiste en una respuesta excesiva y descontrolada del sistema inmune con una hiperinflamación, en el caso del COVID-19, en el pulmón. Esto provoca neumonías severas, las que provocan la insuficiencia respiratoria aguda, principal causa de mortalidad de esta enfermedad.

 

El ensayo, impulsado por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) parte de la hipótesis de que el tratamiento con Anakinra evitará el uso de ventilación mecánica, reducirá los ingresos en UCI y la mortalidad por coronavirus

Ensayos con Anakinra

El estudio ejecutará el ensayo en 10 hospitales españoles y a 180 pacientes (18 por centro), de entre 18 y 80 años que hayan desarrollado neumonía grave asociada al coronavirus.

A la mitad de ellos se les aplicará el tratamiento estándar y al resto se les administrará también la Anakinra.

El ensayo consta de dos fases para cada paciente: la primera de tratamiento, desarrollada durante 14 días, y la segunda, de misma duración, de observación. Se ha elegido este periodo porque, transcurrido este tiempo, pueden aparecer trombos o cierto grado de fibrosis.

Este estudio ya está en marcha y se prolongará hasta el 31 de octubre, por lo que podrá incluir casos de una posible segunda oleada de COVID-19. 

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

El fármaco que puede SALVAR VIDAS: ¿Qué es el Anakinra?
Comentarios