sábado 19/9/20

Coronavirus miedo a salir de casa: Fobia social con ansiedad esperada

Miedo a salir de casa: Así es cómo el coronavirus provoca el aumento de las fobias sociales tras la pandemia
Coronavirus miedo a salir de casa: Fobia social con ansiedad esperada
Coronavirus miedo a salir de casa: Fobia social con ansiedad esperada

Coronavirus y miedo a salir de casa: La situación deja huella psicológica. El miedo a salir de casa es una realidad, junto con las fobias sociales y la ansiedad.

Aunque resulta catastrofista afirmar que el COVID-19 vaya a dejar una huella psicológica profunda, lo profundo o no de esa huella dependerá de los recursos que tenga cada persona para afrontar sus miedos

Para muchos, esta situación supone un alivio y una pequeña forma de regresar a la rutina. Para otros, la vida cotidiana ha perdido todo su atractivo.

 

Después de tanto tiempo en casa, ésta se ha convertido en un lugar seguro. Por lo tanto, es normal que muchas personas sientan miedo a salir de casa y de esa nueva zona de confort.

Fobias y miedo a salir de casa en tiempos de coronavirus

El confinamiento del coronavirus fue una experiencia desagradable para la mayoría porque implica un aislamiento obligatorio y la ruptura con la rutina tal y como se conocía.

Esta experiencia afecta a todos, pero no quiere decir que esto sucedió de una manera catastrófica, porque hay personas que aprovecharon el tiempo para redescubrirse a sí mismas y afianzar o deshacer lazos con otras personas.

Pero bien es cierto que el hecho de volver a salir a casa, puede resultar complicado para cierta gente. Aquí algunos de las fobias más comunes:

Síndrome de la cabaña, miedo a salir de casa

Es una forma de llamar a la experiencia de no querer salir a la calle una vez está permitido en las zonas y horarios correspondientes.

Este síndrome se ha dado en personas encarceladas, hospitalizaciones largas o que han vivido periodos de confinamiento. Es normal sentir miedo a salir de casa, angustia e inseguridad ante un entorno social incierto.

Quizás sea uno de los más habituales tras el confinamiento. Es importante que esas personas que lo sufren, entiendan que el miedo se vence exponiéndose a él, haciendo pequeñas salidas a su ritmo, cortas, donde puedan ir ganando seguridad.

Fase 1 desescalada España: CUIDADO con el “síndrome de la cabaña” en adultos

 

Miedo a salir de casa y al contagio

Es de lógica. Muchas personas evitarán situaciones en las que se sientan en peligro, incluido pisar la calle. 

También realizarán de manera compulsiva rituales ya establecidos, como el gel hidroalcohólico o el lavado de manos para volver a asegurarse de que no se han contagiado.

CONFIRMADO: el virus se propaga más en ambientes secos

Miedo al coronavirus

Este miedo hacia el COVID-19 puede derivar en aumento de consultas a los médicos, consultas en Internet, miedo a tener fiebre, etc. Algo que derive en problemas de ansiedad ante síntomas físicos.

Este es el sello para recordar el lavado de manos en el cole

 

Agorafobia, miedo a salir de casa

Una de las fobias más comunes y que ya están teniendo lugar en miles de personas en todo el mundo.

Consiste en evitar lugares públicos, y tener tendencia a pasar mucho tiempo en casa por temor a que suceda algo. Suele estar vinculada a ataques de pánico.

Ell miedo al contagio puede derivar en un aumento de ansiedad, lo que dará lugar a ataques o no de pánico, pero reforzando inadecuadamente las conductas agorafóbicas.

ATENCIÓN: desescalada fin confinamiento en Julio, Agosto y Septiembre_1

Fobia social

Esta fobia puede derivar en personas que ya tuvieran miedo social a una intensificación de la fobia, puesto que durante un tiempo prolongado estará solo en contacto con poca gente.

Ventajas e inconvenientes de las mascarillas de tela

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

Coronavirus miedo a salir de casa: Fobia social con ansiedad esperada
Comentarios