martes 22/9/20

Coronavirus: 4 datos que debes saber del COVID-19

El coronavirus avanza: ante el aumento de contagios, solo queda prevención. Anótate estos datos del COVID-19

Coronavirus: 4 datos que debes saber del COVID-19
Coronavirus: 4 datos que debes saber del COVID-19

Coronavirus: síntomas y prevención del COVID-19. Si quieres saber cómo actuar ante la propagación del virus, conoce mejor en qué consiste. 

Tras hacerse público el brote del COVID-19 o más conocido como coronavirus en China, las alertas sanitarias a nivel mundial se pusieron en marcha, activando todos todos los protocolos sanitarios necesarios, con el propósito de evitar la propagación del virus

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró el nuevo coronavirus como una situación de emergencia internacional

La epidemia evoluciona de una manera muy rápida, y con ello, el conocimiento que se tiene sobre ella. La información es poder. 

Coronavirus: tratamiento y cómo evitar el COVID-19. Consulta estas medidas de prevención

 

La mejor forma de enfrentarse a algo nunca es desde la desinformación. Conociendo el qué, el cómo, el cuándo, el por qué y las medidas de prevención del coronavirus, tenemos camino andado. 

Coronavirus en España: cómo evitarlo

Muchas son las informaciones que nos bombardean, en un mismo día, sobre el coronavirus y su "última hora". Pero, más allá de todo ello, ¿conocemos realmente en qué consiste este virus que está poniendo en jaque al mundo entero?

Si no es así, lo mejor es hacerlo y una vez informados al detalle, actuar en consecuencia y con responsabilidad.

Anótate estos 4 datos sobre el coronavirus, te ayudarán a estar preparado para lo que pueda venir. 

Coronavirus en niños: así es como les afecta el COVID-19

 

Síntomas del coronavirus

Lo primero y más importante es saber cuáles son los síntomas del coronavirus que pueden indicar que estás contagiado por el virus. 

Estos signos o síntomas de infección principales del nuevo coronavirus pueden aparecer de dos a catorce días después de la exposición y pueden manifestarse con fiebre, tos y dificultad para respirar. En algunos pacientes, un pequeño porcentaje, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nauseas. 

Si hablamos de la gravedad de los síntomas del coronavirus puede pasar de ser muy leve a extrema y en ocasiones provocar la muerte

Los datos que se manejan están ayudando a tener un conocimiento mayor sobre el virus, hasta ahora las personas que han tenido esta infección grave están siendo adultos mayores o personas con problemas de salud importantes. 

Si experimentas estos síntomas y crees que has estado expuesto al coronavirus, consulta a tu médico e infórmale si viajaste recientemente al extranjero. Más vale prevenir que curar, no lo olvides. 

Coronavirus: cómo se contagia

Cómo se contagia el coronavirus

La vía principal de transmisión del coronavirus de Whan es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada estornuda o tose. 

Otra vía de contagio sería al tocarse los ojos, nariz o boca tras haber entrado en contacto con superficies contaminadas

Algo que hay que tener muy en cuenta, es que el coronavirus parece que se puede transmitir o contagiar antes, incluso, de la aparición de los síntomas. Si esto al final se acaba confirmando, controlar la transmisión del coronavirus será más difícil. 

Según los datos, el nuevo coronavirus puede transmitirse muy fácilmente de una persona a otra. La OMS estima que la tasa de contagio del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones lo sitúan en un rango de entre 2 y 3. 

¿Qué significan estos datos? pues que una persona infectada por el coronavirus puede infectar, a su vez, a entre 2 y 3 personas. Claro, que también existen personas que pueden contagiar a muchas más personas. 

Tasa de mortalidad del coronavirus

Como ya hemos indicado, el coronavirus puede presentarse de forma muy leve hasta extrema, enfermedad respiratoria severa y, en ocasiones, provocar la muerte. 

La gran mayoría de las muertes han sido de personas mayores de 65 años y que contaban ya con alguna enfermedad o condición crónica, en cuanto a la población infantil, ya se conoce la primera menor contagiada por el coronavirus en España, hasta ahora parecía poco susceptible a la enfermada. Lo que se desconoce aún es cómo y cuánto contribuye a su transmisión. 

La OMS situó la tasa de mortalidad en un 3,4%, bastante por encima del 2,3% que inicialmente se pensaba. La gripe estacional, por su parte, es fatal para alrededor del 1% de los contagiados. 

Medidas de prevención frente al coronavirus

No existen vacunas para prevenir el coronavirus, pero sí puedes tomar medidas de prevención para reducir el riesgo de infección. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan seguir estas indicaciones para evitar posibles contagios

  • Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo (de sólo un uso) al toser o estornudar. 
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y la boca si las manos no están limpias.
  • Evitar contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia.
  • Quedarse en casa y no ir al trabajo, al colegio, o a lugares públicos si se está enfermo.

La OMS, de igual forma, también recomienda

  • Ponerse en contacto con el médico si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, y confirmar si has viajado recientemente.
  • Evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos.
  • Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si visitas mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

 

Coronavirus: 4 datos que debes saber del COVID-19
Comentarios