jueves. 02.02.2023

La alianza de Google y Apple para rastrear el COVID-19 mediante APPs

Dos gigantes de la tecnología se alían para rastrear al coronavirus desde los móviles gracias a diversas APPs oficiales
ac0abc683698d798c516907e18199ddc952d474aw
La alianza de Google y Apple para rastrear el COVID-19 mediante APPs

La lucha contra la pandemia mundial sigue sumando adeptos en todo el mundo, aunque todo hay que decirlo, unos con mucho más potencial que otros.

Toda ayuda es poca para luchar contra un enemigo invisible como el coronavirus, por ello dos gigantes de la tecnología global, Google y Apple, han forjado una alianza para crear un sistema de rastreo mediante APPs oficiales que podría ayudar en gran medida a la detección de posibles contagios.

 

En concreto, Google y Apple anunciaron que la intención es contar con sistema que alerte a las personas de si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por COVID-19.

¿Cómo funcionaría este sistema?

Rastreo de contactos

Mediante un rastreo de contactos por el Bluetooth del móvil se podría identificar y alertar a las personas que han estado en contacto con algún contagiado de COVID-19.

Según Apple y Google, "los teléfono pueden ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo".

Y, según las compañías, no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal.

Google apoya a los estudiantes y profesores con #EnseñaDesdeCasa​

 

¿Qué proponen Google y Apple?

  1. Dos personas mantienen una conversación
  2. Sus teléfonos comparten automáticamente unos códigos
  3. Días más tarde, una de esas personas da positivo en COVID-19 y lo avisa mediante una APP oficial
  4. Con el consentimiento de la persona, el móvil envía ese reporte a una base de datos del Gobierno de su país
  5. El móvil de la otra persona de la conversación descarga esos datos y verifica la coincidencia
  6. Si el código coincide, esa persona recibe una alerta en su dispositivo de que ha estado en contacto con alguien positivo en coronavirus

El dilema de la privacidad

Como en casi todos los nuevos proyectos tecnológicos, la privacidad es siempre uno de los puntos más conflictivos a la hora de intentar lanzar alguna APP al mercado.

En este caso, tanto Google como Apple aseguran que están en constante comunicación con los Gobiernos para garantizar la privacidad de los datos de las personas que puedan llegar a utilizar este sistema de rastreo, aunque todavía no hay nada concreto acerca de las delimitaciones.

Europa defiende la unificación de una única APP

El organismo de protección de datos de Europa ha pedido que se use una sola aplicación de coronavirus en toda la UE, en lugar de que cada país haga la suya.

Varios países están desarrollando aplicaciones de seguimiento, pero los defensores de la privacidad advierten sobre los peligros que pueden presentar.

Desde el departamento de Supervisión Europea de Protección de Datos se explica que una sola aplicación de la UE con una fuerte protección de datos integrada, es la mejor solución para la pandemia de coronavirus.

Cómo limpiar tu móvil para evitar rastros de COVID-19​

La alianza de Google y Apple para rastrear el COVID-19 mediante APPs
Comentarios