miércoles 03.06.2020

¿El aire acondicionado puede propagar el coronavirus?

Expertos chinos realizan un estudio sobre la propagación del coronavirus mediante el aire acondicionado
¿El aire acondicionado puede propagar el coronavirus?
¿El aire acondicionado puede propagar el coronavirus?

Muchos de los que apoyan el regreso a la rutina asumen que, el uso de mascarillas y el distanciamiento de dos metros, bastarán para evitar nuevos contagios de coronavirus.

En un artículo que se publicará en la edición de julio de Emerging Infectious Diseases, la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recrean lo sucedido en enero de 2020 en un restaurante en Guangzhou, China.

Allí, una mujer de 63 años asintomática habría infectado a 9 personas después de que, uno de los equipos de aire acondicionado, soplara las partículas con coronavirus por el comedor.

Desescalada España: Qué es la inmunidad de rebaño 

 

Aire acondicionado vs. Coronavirus

Los sistemas de ventilación, como el aire acondicionado, pueden crear complejos patrones de flujo de aire y mantener el coronavirus en el entorno. Es por eso que, separar las mesas, podría no ser suficiente para proteger a los clientes.

Salir a comer podría suponer un riesgo ya que, cuanto más tiempo permanezca la gente en un área contaminada, más partículas de coronavirus inhalarán. Además, es imposible comer usando una mascarilla. 

Es importante recordar que, las gotas con COVID-19, pueden ser expulsadas al aire a través de la respiración y el habla, y no sólo por la tos y los estornudos.

Estudio sobre el aire acondicionado y el COVID-19

El estudio detalla que todos los infectados de coronavirus estaban sentados con la persona enferma o en una de las dos mesas vecinas. Los otros 73 asistentes al local y los ocho empleados de la planta no se contagiaron, por lo que las microgotas más grandes son las que transmiten el COVID-19.

“Creo que es un estudio bien hecho con las limitaciones de ser un estudio de campo”, dijo a The New York Times el director médico de prevención de infecciones y epidemiología del sistema de salud de la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Carolina del Norte, Werner E. Bischoff.

También validó el informe Harvey V. Fineberg, el director del Comité Permanente sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas de Salud del Siglo XXI en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Insomnio desescalada España: consejos infalibles para dormir mejor

 

Sigue nuestras noticias en:

Canal Telegram: bit.ly/3e9Njy5
Canal Facebook: bit.ly/2wv2YXy
Canal Twitter: bit.ly/2XrNgYn
Canal RSS: bit.ly/2y5tA1W

¿El aire acondicionado puede propagar el coronavirus?
Comentarios
x